Geles Energéticos en el Rendimiento Deportivo

Geles Energéticos en el Rendimiento Deportivo

0 Comments

Endurance Challenge de The North Face se caracteriza por ser una carrera exigente, sobre todo por sus ultra distancias. Con el aumento en la demanda y dificultad de la competencia, cada vez es más necesario más ayudas para mantener la energía y mantener el rendimiento.

En ese sentido, los geles energéticos son una muy buena opción para lograr ese objetivo. Por una parte son un formato muy cómodo para ser utilizados durante una carrera, se pueden encontrar con o sin cafeína y con diferentes cantidades de ésta.

 

 

 

¿Cuál es su composición?

Cafeína

Muchos estudios han demostrado la mejora del rendimiento deportivo luego de la ingesta de cafeína en diferentes intensidades y modalidades de ejercicio. Su efecto ergogénico está relacionado con mecanismos centrales que facilitan la función muscular y reducen la sensación de fatiga.

Carbohidratos

La ingesta de carbohidratos también puede disminuir la sensación de fatiga y ayudar al rendimiento deportivo. Sus beneficios se atribuyen a la mantención de las concentraciones de glucosa sanguínea y mayores tasas de oxidación de la glucosa más tarde en el ejercicio, cuando las reservas de glucógeno en músculo e hígado son bajas.

Qué tipo de gel escoger?

Por una parte es importante identificar tu tolerancia a la cafeína, si bien ha demostrado ser altamente efectiva en la mejora del rendimiento deportivo, en personas con hipertensión u otras enfermedades cardiovasculares puede ser perjudicial.

La cantidad de cafeína debe ser entre 2 y 5 mg por kilo de peso. Cantidades más altas pueden generar molestias gastrointestinales, dolores de cabeza y nerviosismo.

Cuándo tomarlo?

Se recomienda utilizarlos al comiendo de la prueba y luego cada 90min de ejercicio. Se ha visto una disminución en la sensación de esfuerzo, atenúa la fatiga y mantiene altos los niveles de glucosa hasta el final de la prueba.

Cómo tomarlo?

Hay que tomarlos siempre con líquido, de preferencia agua. Cada gel debe acompañarse de 200cc. Para asegurar buena tolerancia hay que tomarlos despacio, en pequeños sorbos.

Es importante acostumbrar al cuerpo durante los entrenamientos, no esperar a una competencia para usarlos por primera vez.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el tipo de comida previa al ejercicio puede afectar la absorción de cafeína, lo que puede verse reflejado en la tolerancia y que logren el efecto esperado.

Karina Amado
Nutricionista Deportiva
KMP

About Fran

    You May Also Like

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *